Cada año, cuando se acercan estas fechas caigo en la cuenta de cómo me va con les amigues, con el dinero, con la familia…Y sostengo las alegrías con satisfacción y las carencias, las faltas, el vacío, con la aceptación y el dolor que corresponde. Pero cuando llegan los días señalados esta manera madura de estar en el mundo se tambalea, me sorprendo a mí misma anhelando arreglar las rupturas familiares, escribiendo mensajes a relaciones posiblemente ya poco rescatables, gastando más dinero en regalos o en comidas de navidad de lo que puedo y quiero, haciendo súper esfuerzos en los que me dejo de cuidar….Y es que comienzo a mirarme de nuevo el agujero, intentando llenar el vacío, buscando a esa mamá ideal de la que hablaba Lorena Polo en su artículo » La madre terapia en una sociedad infantilizada: El vacío no se llena, se sostiene.» , esa mamá que me ayude por fin a pasar unas “Navidades como Dios/Papá manda”: con toda la familia de buen rollo, sana y unida, con mucho tiempo de ocio, muches amigues y mucho dinero para regalar.
Son unas fechas de contradicciones y luchas internas, cuya intensidad depende de cómo me vaya ese año. En la terapia Gestalt se habla de “perro de arriba” y “perro de abajo”, aludiendo a esa lucha entre los mandatos sociales, del entorno, que hemos internalizado hasta el punto de volverse exigencias, verdaderas órdenes auto impuestas. Y la parte que se rebela, que no está por la labor de estar esforzándose en cumplir esos mandatos, que se ve incapaz, oprimida, débil…..Y ciertamente el ganador en el mes de diciembre es el de arriba, constituido, fortalecido y mantenido por el Patriarcado para garantizar el orden en el que deben funcionar las cosas.
Perro de arriba: “ llega la Navidad!! Tienes que pasarlo fenomenal y hacer que las demás lo pasen igual de bien, que sean unas fechas inolvidables!!
Pero de abajo: “ay no por favor…pero si no puedo ni con mi alma, yo lo que quiero es descansar y no hacer nada. Además, mira cómo está la familia, no tengo ganas.
Perro de arriba: “ cómodo?? Olvídate de descansos!! Vamos, son fechas importantes, maravillosas, además por eso mismo, mira cómo está la familia. Tienes que esforzarte en que esté mejor, elevar tu corazón, tienes que esforzarte en conseguir unas navidades preciosas para todes ¡!”
Perro de abajo: pero si es que estoy depre…..yo sólo quiero estar tranquila. Además, no tengo dinero, ni ropa que ponerme, ni tiempo para hacer nada artesano que merezca la pena…es que estoy muy cansada y necesito ahorrar un poquito…
Perro de arriba: Ni lo sueñes, vamos, muévete y ve a buscar ofertas que si no luego se terminan. Ve a la peluquería que mira qué pelos, busca algo bonito que ponerte, que se te vea contenta, y para la niña también. Y olvídate de descansar que nos vamos a Barcelona, que allí está casi toda la familia y luego a Málaga y si podemos a Talavera ….hay que celebrar, celebrar, celebrar.
Fechas difíciles para muches, donde hay que participar de celebrar aunque no sea el momento para ello. Pérdidas, convivencias difíciles y muchas veces violentas, falta de ingresos económicos, malas relaciones familiares,…Realidades que en estas fechas se intensifican para quienes las viven, en el intento fallido de encajar en este imaginarium colectivo que la sociedad capitalista y patriarcal ha creado para seguir…seguir y seguir…
Yo brindo por un Año Nuevo en que sigamos cultivando la Conciencia, la presencia del maternaje, tejer redes de apoyo, de acompañamiento, de sostén…Que podamos celebrar cuando nos toca, cuidar de lxs demás y de nosotres mismes a diario, dejarnos tristes, cansadxs, enfadadxs cuando así lo sintamos, sin culpas ni castigos, gastar cuando necesitemos, mirar más allá de las fronteras….
Autora: Susana Narbona