CONÓCENOS

¿Qué es Mara?

MARA Psicología&Arte es un espacio terapéutico, artístico, social y feminista.
Mara, en America Latina, significa«familia de la vida», ese grupo de personas que nos cuidamos
y nos acompañamos para crecer.

MARA nace con la idea de dar cobijo a la convivencia del trabajo consolidado y a las nuevas iniciativas.

Ser personas despiertas implica tomar conciencia en muchos aspectos, por ello para nosotras es imprescindible tener en cuenta la psicología, la terapia, el feminismo, la educación, el arte y los movimientos sociales. Mara es un espacio de encuentro, de sacar la voz y de ser escuchadas. Un espacio para despertar el cuerpo, para provocar la acción social y la reflexión grupal e individual. Un espacio movilizador y nutritivo tanto para la persona como para la sociedad en la que vivimos.

Acciones

 

. Acoger múltiples formas de trabajo, generando conexiones y enlaces entre diferentes profesionales.

. Fomentar las diferentes propuestas, convirtiendo nuestro centro en un espacio repleto de creaciones innovadoras, teniendo como foco común el bienestar y la salud integral individual y colectiva.

CONÓCENOS

Lorena Polo

Psicóloga y Psicóloga Sanitaria, Terapeuta Gestalt y Feminista. Facilitadora de Teatro Terapéutico y profesora en en la formación para gestaltistas. Experiencia en teatro, manejo de grupos y trabajo corporal: bioenergética, danza y movimiento. Formación en eneagrama, apego y género.

Postgrado en Relación Terapéutica y Gestalt Corporal. Formación en Psicoterapia Clínica Integrativa (IPETG Alicante) y miembro de la AETG. Directora de MARA Psicología&Arte.

Larga experiencia laboral en organizaciones del Tercer Sector de trabajo con colectivos sociales de alta vulnerabilidad que sufren violencia y en cooperación internacional. 

Para mí el interés por la psicología vino por un problema de mi madre cuando yo tenía 14 años y el abandono familiar e institucional sufrido. Yo necesitaba entender para poder sujetarme en algo durante estos años. Emprendí psicología y me decanté por la intervención social. La parte clínica, tal y como la viví en la carrera, no consiguió encajar conmigo y me parecía más estimulante y adrenalínica la intervención en calle o con drogodependencias, prostitución, adolescentes en exclusión, violencia de género… A la Gestalt, de nuevo sin saberlo, también me llevó de la mano mi familia. Tras haber estado trabajando y viajando lo más lejos que podía (India, Argentina, Brasil, Egipto…) regresé y acepté que las cosas solo cambian si una cambia. Y me apunté al trabajo del Vínculo Familiar. Fue entonces cuando encontré lo que para mí ha sido una metodología fluida, que encaja con mi manera de entender el mundo y fui encontrando mi estilo profesional. Así sí -me dije. Y comencé a trabajar desde la perspectiva Clínica. Por supuesto con mi Teatro Terapéutico y todo lo que me ha aportado como herramienta transversal. Esto último tiene más que ver con mis pasiones, unir la terapia y el teatro, que en sí mismo es terapéutico, fue fluido, estimulante y muy creativo, cada día se va pariendo a sí mismo.

El Feminismo y su militancia social han sido otro pilar en el que sostenerme y (de)construirme. Apostando por una toma de conciencia crítica y por una sociedad más sana, donde el centro sea la persona y no el capital, por tanto con una mirada feminista, anticapitalista y antirracista.

Me apasiona mi trabajo, especialmente los grupos. Soy de remangarme y pringarme hasta el alma. Me pongo en juego, me arriego, disfruto y respiro la confianza en el proceso y en las personas.

Lucía Vázquez, cofundadora de Mara Psicología&Arte
Dirección de MARA

¿Y MARA? MARA nace de estar cansada de la«soledad como terapeuta» y se nutre del deseo y la confianza en el grupo, en el equipo. Y por supuesto, de haberme encontrado con compañeras en quien confío y a quienes elijo para criar juntas a esta criatura.

 

Desde que fundamos MARA en 2018 he aprendido muchas cosas y la vida me ha ido llevando por caminos que no habría imaginado. Algunos muy satisfactorios y otros muy dolorosos. Encaminándome hacía un trabajo consciente de integrar mi luz y mi sombra y de poder seguir madurando con la toma de decisiones. Hoy en día tomo el timón entre mis manos, consciente y responsable con lo que esto supone. Y atenta a las emociones y al raciocinio que rigen el camino. ¡¡Que los vientos nos sean favorables, yo estoy entregada y disponible!!

Mi experiencia

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Psicología con la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Psicóloga Sanitaria, sección clínica del Colegio Oficial de Psicología. M-22800
  • Terapeuta Gestalt en Equipo Centro Psicoterapia-Formación (XII Promoción)
  • Cofundadora y Directora del centro MARA Psicología&Arte en Madrid.
  • Formación continua en el Colegio de la Psicología de Madrid: en trauma, apego, violencias, salud mental y trastornos.
  • Profesora de Dramatizaciones en Equipo Centro para la formación de gestaltistas de 2013-2022.
  • Formación en Psicoterapia Clínica Integrativa en IPETG de Alicante (XV Promoción).
  • Formada en Psicoterapia Feminista y Transformación Social con Cristina Garaizabal Elizalde y Azucena Gonzalez San Emeterio en GPYF.
  • Curso de Psicoanálisis con perspectiva feminista con con Bianda Portalatin
  • Colaboradora con diferentes escuelas formativas y equipos de trabajo multidisciplinares en el ámbito peninsular.
  • Postgrado en Relación Terapéutica y Postgrado en Corporal en Equipo Centro.
  • Formación en Contact Improvisación en FCI (actualmente)
  • Formación en Apego y Sexualidad con Mario Marrone y Marcela Giraldo.
  • Vínculo Familiar en Equipo Centro.
  • Eneagrama con Carmen Durán y Antonio Catalán.
  • Eneagrama en Centro Eleusis con Miguel Albiñana y su Equipo.
  • Miembro de la AETG.
  • Publicación Revista nº 40 de l a AETG, artículo “Coraza caracterial, coraza patriarcal”
  • Mediador Familiar. Proyecto CEDAW-Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
  • Defensoría del Pueblo de l a Provincia de Córdoba. Argentina.
  • Experta en Igualdad de Género y Perspectiva de l a Mujer con el Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes, Madrid.
  • Técnico de Integración Social con Colectivos en Riesgo de Exclusión Social con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
  • Formadora en Escuela de Familia y Formadora de Formadores.
  • Formación en Couselling con l a Asociación Española de Gestalt y Couselling.
  • Mediadora Social en Drogodependencias con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.
  • Formación en Psicología de la Diversidad. UAM. Convenio con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y RUDISME.
  • Maltrato Psicológico. Instituto Europeo de Psicología Aplicada. Asociación Española de Psicología conductual de Granada.
  • Experta en Cooperación Internacional con la Universidad Autónoma de Madrid
  • Especialista en Intervención social con colectivos en riesgo de exclusión y que han sufrido violencia.
  • Teatro terapéutico, Teatro del Oprimido, de la Escucha, Antropológico, Teatro Zero y Contra-Goliat… Danza, Movimiento Corporal, Bioenergética y Manejo de Grupos.

EXPERIENCIA

Inicié mi trayectoria profesional como monitora de ocio y tiempo libre en la Mancomunidad Vega del Henares y como voluntaria en Vallecas con menores en situación de violencia y en Guadalajara con diversidad intelectual. Dedicándome laboralmente a la Intervención social, como integradora social y psicóloga al terminar la carrera. Trabajé para diversos ayuntamientos como coordinadora o técnica de intervención con colectivos de alta vulnerabilidad y en diferentes asociaciones del tercer sector con drogodependencias, prostitución y población en exclusión. Realizando mi trabajo tanto en Madrid como en otros lugares destinados a la Cooperación Internacional: India y Argentina especialmente. Fueron años muy estimulantes y adrenalínicos, de mucho aprendizaje. Desde 2006 coordino de manera voluntaria varios proyectos en India y Argentina, de intervención con menores-adolescentes y con mujeres en los que participé en terreno para su creación.

Me alejé de la psicología clínica por el “etiquetaje” y la pérdida de humanidad a la hora de acompañar. Y estuve muchos años trabajando desde una perspectiva social y en el ámbito de las violencias, incluidas de género, institucional, social… y como formadora. Necesitaba encontrar una mirada más integradora, donde l a persona fuera el centro y a la vez pudiera tenerse en cuenta el contexto social que nos enferma.

En esta apertura curiosa, en 2007 conocí la Terapia Gestalt y comencé mi andadura de formación en Equipo Centro y desde ahí en otras escuelas y con diversos profesionales. Así fuí encontrando mi estilo profesional.

Mi Teatro Teraeútico y t odo lo que me ha aportado como herramienta transversal, tiene más que ver con mis pasiones, unir la terapia y el teatro, que en sí mismo es terapéutico, fue fluido, estimulante y muy creativo, cada día se va pariendo a sí mismo. Y sigo disfrutando con las creaciones cada año, cada curso, cada taller.

El teatro me ha acompañado desde mi infancia, donde comencé a colaborar con diferentes asociaciones y escuela como actriz y participante y poco a poco me fui encaminando hacia la dirección, colaborando con diversas compañías en la formación de actores, en el manejo del grupo, en el trabajo corporal y en la puesta en escena. En la actualidad combino la parte terapéutica, más enfocada a lo profesional, con la artística, de la que disfruto más ociosamente.

El Feminismo y su militancia social han sido otro pilar en el que sostenerme y (de)construirme. Apostando por una toma de conciencia crítica y por una sociedad más sana, donde el centro sea la persona y no el capital, por tanto con una mirada feminista, anticapitalista y antirracista. La necesidad de la colectividad y la creencia en la transformación son pilares donde sostener mi perspectiva profesional y vital.

UNA FRASE: «Nunca dejaremos de explorar. Y el final de todas nuestras exploraciones será llegar al sitio de donde partimos y conocerlo por primera vez» T.S.Eliot

 

Secretaría: Patricia San Gregorio

Soy Patricia, la encargada de coordinar la parte logística de Mara.

Soy ecofeminista, ecologista en Ecologistas en acción y feminista en Mara. Y viceversa. Todo junto y entremezclado. Siempre aprendiendo de las mujeres que me rodean. Confiando en la inteligencia colectiva. Lidiando con mis contradicciones también. Y en búsqueda constante de un equilibrio, que aunque aun no tengo muy claro, cada vez siento más cerca.

Lorena Polo, Cofundadora de Mara Psicología&Arte

EQUIPO DE MARA

Con el deseo de un equipo potente y vivo, para poder tejer redes y disfrutar de la calidez de la comunidad, invitamos a Mercedes Romero, Elena Vicent, Marta Fernández, Marian Orellana y Susana Narbona a ser parte del Equipo . Amigas y profesionales de confianza, que solidifican el trabajo creado desde MARA.

El trabajo de apoyo mutuo permite que, además del trabajo en red, facilitemos nuestros propios talleres, cursos, formaciones y terapia.

Contando con grandes profesionales que colaboran con Mara Psicología&Arte: Olga Barroso, La Psicokiller & Equipo, Esther Gutierrez, Carlota Alfaro, Mariana Hellmund, Sara Barrientos, Lola Pavón, Roberto Salamanca, Andrés de la Fuente, Blanca Vela, Alba Redondo, Yolanda del Río, Stella Castro, Marta Andrés, Raquel Moreno, Izaskun Ortega, Rosa Galvez, Ángeles de la Rosa, Constantino Gómez, Abril Frías, Beatriz Esteban, Olivia García, Susana San Juan, Helena Santos, Carolina del Valle y Y nuestras actividades grupales de Teatro Gestalt, Trabajo Corporal, Gestalt Asistida con Perros, Grupo de Adolescentes, Formación en LoCura, Bioenergética, Acupuntura y Shiatsu, Yoga, Danza, Contact Improvisación, Formación en Carácter, Grupos de Acompañamiento Terapéutico, Laboratorios, Encuentro 8M…

EQUIPO

Elena Vicent

ELENA VICENT

SABER MÁS

Psicóloga y terapeuta gestalt por Equipo Centro.
Formada en: prevención, detección e intervención en abuso sexual infantil, violencia de género, drogodependencias, diversidad afectivo sexual e intervenciones asistidas con animales.
Intervención psicológica y social a nivel individual y grupal con: adolescentes, adultos/as, infancia, personas migrantes, personas con diversidad funcional, colectivos LGTBI.
“En constante revisión personal y profesional para acompañarte en el proceso de transformación que supone viajar al interior de uno/a mismo/a a través del trabajo psicoterapéutico”.

Mariam Orellana

MARIAN ORELLANA

SABER MÁS

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
Terapeuta Gestalt, formada en la escuela Equipo Centro Psicoterapia Formación.
Postgrado Corporal. Eneagrama con Juan José Albert en IPETG.
Terapia Asistida con Perros en la escuela Educan con Carlos Alfonso López García.
Experiencia en manejo de grupos a través de la Terapia Asistida con perros.

Alba

SUSANA NARBONA

SABER MÁS

Psicóloga y Terapeuta de Orientación Gestáltica. Tutora de Formación Gestalt. Miembro de la AETG. Formación en Eneagrama de la Personalidad, Especialista en clínica y Psicoterapia psicoanalítica con Hugo Bleichmar,  Experta en Terapia de Aceptación y Compromiso en Instituto ACT de Madrid.

Sin tener mucha conciencia de ello en aquel momento, la desestructuración de mi familia en la adolescencia me llevó a buscarme, y/o no perderme, estudiando psicología. Sin mucho éxito y un poco más hundida seguí mis andanzas formativas intelectuales hasta que di con la Gestalt, y con ella el Trabajo Corporal, el Teatro, la Meditación….experiencias que me llevaron a ir re-encontrándome por fin y desde donde se me abrió un camino de autoconocimiento por el que continúo caminando, que me apasiona y que me permite una labor profesional de mayor calidad con mis pacientes.

Con más de 15 años de experiencia en recursos de la Red pública de Salud Mental, considero que eso que llamamos locura no es más que la expresión psicológica más pura de la sociedad en la que vivimos, por lo que todes somos parte y responsables de ella. La pócima que parece que funciona: la EXPRESION, trabajar la CONCIENCIA  individual y colectiva, la ACEPTACION e INCLUSION de todas las formas de diversidad, ya sea dentro o fuera de una misma, tener una RED DE APOYO, LA PARTICIPACION SOCIAL…..y los amigos.

Actualmente muy contenta e ilusionada de colaborar en esta “familia de la vida”, de poder coworkinear con otras personas afines y dispuestas a crear un mundo mejor, no sólo desde la intención sino desde la práctica en el día a día.

Mariana Hellmund

MERCEDES ROMERO

SABER MÁS

Terapeuta Gestalt. Diplomada en magisterio y profesora actualmente.
Licenciada en psicopedagogía.
Posgrado en Relación terapéutica. Eneagrama de la Personalidad.
Formación en psicopatología para gestaltistas.
Miembro de la AETG.

ELLAS SON LAS COWORKERS!

Mariana Hellmund

MARIANA HELLMUND

SABER MÁS

Licenciada en Psicología y Terapeuta Gestalt. En mi practica profesional brindo un espacio para la exploración y el desarrollo emocional, tanto personal como de parejas. Experiencia en procesos de inmigración; a lo largo de los años me ha dado cuenta de lo importante que es tener un lugar de apoyo y seguridad durante la adaptación ante el cambio. El ser bilingüe me permite realizar las sesiones en español e inglés.

Alba

CARLOTA ALFARO

SABER MÁS

Carlota Alfaro, Graduada en Psicología Clínica y de la Salud y Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas, con formación en enfoque Humanista, Psicodinámico, Sistémico y Cognitivo-conductual.

Especializada en Psicoterapia Gestalt Infanto-juvenil (UmayQuipa) y formada en Proceso Corporal Integrativo en In Corpore Escuela de Formación Corporal (Antonio del Olmo). Actualmente, está realizando una formación básica en danza para seguir explorando los principios, valores y actitudes del cuerpo y del movimiento.

Psicóloga Sanitaria, Psicoterapeuta especialista en adolescentes y adultos, Terapeuta Gestalt y  facilitadora de grupos emocionales para niños, adolescentes y adultos.

Experiencia en psicoterapia desde hace varios años desde un enfoque Humanista. Su curiosidad por el conocimiento del ser humano y su interacción con el entorno, le llevó a contemplar y explorar el mundo psíquico, físico y emocional a través de una metodología holística e integradora como medio de autoconocimiento y de crecimiento personal. Cuenta con amplio abanico de herramientas experienciales, artísticas (música, pintura y escritura) y de trabajo corporal (danza y movimiento) para el abordaje terapéutico.

Mariana Hellmund

VERONICA B. ALCOBENDAS

SABER MÁS

Psicóloga Social y Clínica, Habilitada como sanitaria.
(El verdadero aprendizaje como Psicóloga y Psicoterapeuta se dió fuera de la Universidad).

Tras 15 años trabajando en el Sector Social, «intentando cambiar las cosas desde dentro», he decidido que voy a cambiar las cosas desde donde pueda, pero sin tener que comerme límites de los Sistemas tan Violentos en los que trabajamos en las entidades del Tercer Sector.

Soy experta en Género y Migraciones, y defino mi trabajo como «Psicología Social Destructiva», por dos razones: la Psicología sin mirada global (familiar, social, transcultutral, comunitaria), sólo sería una herramienta más a favor del sistema Neoliberal-Capitalista (You can do it, y si no, pues es cosa tuya: ¡¡¡a terapia!!!); y porque creo que hay mucho que destruir para asentar unas nuevas bases desde donde trabajar: unas bases Feministas, Antirracistas, Antifascistas y obviamente, Comunitarias y con Cada persona en el centro de su proceso.

Además de trabajar con familias, adultxs y peques, acompaño a Profesionales del Tercer Sector tanto en procesos personales como en supervisión, además de realizar formaciones periódicas en distintos aspectos fundamentales a «mirarnos» cuando trabajamos con personas.

Actualmente me estoy especializando en Abuso Sexual Infantil y en EMDR…. y sigo, y sigo, en formación y supervisión constante.

Tengo una fantasía que me pone mucho: que cada vez seamos más las profesionales que curramos desde una mirada crítica; y que cada vez seamos más las que nos quitemos el «disfraz» de Psicólogas para trabajar desde el Vínculo, y «mojarnos» hasta el cuello por las personas con las que trabajamos.

Y creo que es posible. Quien se quiera apuntar, por aquí ando.

Alba

YOLANDA DEL RÍO

SABER MÁS

Cuando pienso en mi profesión, me doy cuenta que soy afortunada. Lo que más me gusta son las personas y con ellas hago mi camino.

Sobre mi formación:

Máster Universitario en Mediación Familiar y Resolución de Conflictos, por la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) y la Escuela Española de Resolución de Conflictos.

Terapeuta de orientación Gestáltica (Equipo Centro), por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETP).

Formación en Terapia Integrativa Gestalt y Sistémico-relacional -Terapia de pareja y familia-, por Arunat. Mgrazia Cecchini.

Certificación en Brainspotting (Neuroprocesamiento para la integración y reprocesamiento del Trauma). Nivel avanzado, por la Asociación Española de Brainspotting.

Certificadación Internacional de Programación Neurolingüística -PNL- y Coaching, por John Grinder.

Executive Coach, certificada por ICF (International Coach Federation).

Executive MBA por el Instituto de Empresa

Graduado Social por la Universidad Complutense de Madrid

Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETP) y la International Coach Federation en USA y en España (ICF e ICF España).

Hablo alemán de forma fluida; eso me permite tener sesiones también en este idioma.

 

Mariana Hellmund

LUCÍA BAILEY

SABER MÁS

Terapeuta Humanista Integrativa y Counsellor por la Universidad de Alcalá de Henares, Posgrado en Psicoterapia Humanista Integrativa.  Especialista de Género y Desarrollo por la UCM.  Diplomada en Administración y Dirección de Empresas.  Acompaño a las personas que vienen a consulta desde una perspectiva integral de la persona donde integramos tanto la mente (el pensamiento), la emoción (el sentimiento) y el cuerpo (las sensaciones) en el proceso terapéutico, siendo cada una un canal de expresión y escucha para tomar conciencia sobre uno mismo. Mi camino me ha llevado a formarme durante estos años en distintas ramas y metodologías como son la Psicología Social y Dinámicas de Grupo, Psicopatología, Análisis Transaccional, Terapia Gestalt, Teoría de Apego, técnicas de liberación emocional, tratamiento del trauma psicológico y técnicas corporales.  Soy titulada como Profesional Avanzada de Kinesiología y MTC (Medicina Tradicional China) por la Neuroenergetic Kinesiology Institute y Practitioner en Programación Neuro Lingüística (PNL) certificada por Richard Brandler.

La terapia que realizo es desde la perspectiva de que cualquier experiencia que afecte de forma adversa a la mente también afecta al cuerpo y nuestro estado anímico, por ello, para mi es importante ver el proceso terapéutico desde una visión holística de la persona, su contexto social, generacional y sistémico para entender sus procesos vitales y de desarrollo.

Miembro de APHICE (Asociación de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de España).  Autora de la tesina “El Abordaje de Gaslighting en Terapia Humanista, como violencia psicológica invisibilizada”.  Experiencia en la atención y acompañamiento de violencias de género, traumas complejos, autoestima, crisis existenciales, identidades y relaciones sanas, LGTBI+ friendly y atención en inglés ya que soy bilingüe.

Socias Fundadoras Julio 2018 – Julio 2022: Claudia, Lorena y Lucía

Pagina web creada por Montse Soria. Y modificada, ampliada y actualizada por diferentes colaboradoras: Zumo de Humo, Asunto de Mujeres y Francisco Fresneda.

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA